MARIANO BENLLIURE Y NUEVA YORK

MARIANO BENLLIURE Y NUEVA YORK (Libro en papel)

55,00 €
IVA incluido
Sin existencias en librería
Editorial:
CENTRO DE ESTUDIO EUROPA HISPANICA
Año de edición:
Materia
Arte
ISBN:
978-84-15245-91-9
Páginas:
440
Encuadernación:
Tapa dura

Disponibilidad:

  • Atenea OrihuelaSin existencias en librería
  • Atenea MurciaSin existencias en librería
55,00 €
IVA incluido
Sin existencias en librería
Sin existencias en librería
Añadir a la cesta

Este libro está dedicado a la obra del escultor Mariano Benlliure (Valencia, 1862-Madrid, 1947) en Estados Unidos, conservada principalmente en la ciudad de Nueva York, en la colección de la Hispanic Society of America.

Sus primeros clientes neoyorquinos fueron el magnate, coleccionista y mecenas Henry G. Marquand, segundo presidente del Metropolitan Museum, que firmó con Benlliure un primer encargo en 1883, y Samuel Ward, otro destacado amante del arte e influyente personaje de la sociedad norteamericana que por las mismas fechas le pidió que esculpiera su busto. Sin embargo, su principal benefactor durante el primer tercio del siglo XX fue Archer M. Huntington, fundador de la Hispanic Society of America, que le encargó una importante serie de retratos de los personajes más destacados del panorama cultural español del momento, además de comprarle otras obras para la institución. Con todo, el proyecto de mayor envergadura escultórica sería el monumento al congresista William A. Jones para la ciudad de Warsaw, en Virginia.

En la primera parte del libro destacados especialistas abordan la cuestión desde diferentes planos: el papel de la Hispanic Society en el panorama cultural neoyorquino durante aquellos años; la escultura figurativa en España, incluida la presencia de los más destacados escultores españoles en Hispanoamérica; la exposición medallística de 1910 celebrada en Nueva York, origen del trato directo entre Benlliure y Huntington, cuya conexión con la escultura se analiza a través de su segunda esposa, la escultora Anna Hyatt, también relacionada con su colega español; los estrechos vínculos entre Benlliure y Sorolla, dos de los artistas mejor representados en la colección de la Hispanic Society; y la fortuna crítica del escultor valenciano en Estados Unidos.

La segunda parte del libro estudia y contextualiza de manera exhaustiva cada una de las obras que Benlliure realizó para Estados Unidos, a través de documentos, cartas, fotografías y noticias publicadas en prensa.